Instituto de Derecho Eclesiástico

Objetivos y Actividades

3
Entre sus principales objetivos se encuentran el profundizar y difundir los principios y normas del Derecho Eclesiástico, inculcar entre sus miembros un auténtico conocimiento de esta rama jurídica, propugnar una formación humanística de sus miembros, y; prestar servicios de atención y opinión jurídica, en estas materias, a las Jurisdicciones y Comunidades Eclesiásticas de todas las Confesiones Religiosas.

Entre sus actividades académicas más importantes, se encuentra la de organizar conferencias sobre Derecho Eclesiástico con la finalidad de difundir las normas y principios propios de esta rama jurídica, organizar y dictar cátedras en Universidades e Institutos de Educación Superior; así como sistematizar los criterios y fundamentos de defensa de la Libertad Religiosa y de las relaciones de cada Confesión Religiosa frente a los Estados, conformidad con su naturaleza. Dentro de este orden de ideas, el IDEC organiza jornadas y conferencias dictadas no solo por tratadistas y profesores americanos y europeos, especialistas en la materia, intentando mantenerse como un centro de profunda reflexión jurídica en el Perú.

Instituto de Derecho Eclesiástico

Comité Consultivo Académico

3
Gerhard Robbers

Gerhard Robbers

Profesor Emérito, Universidad de Trier; Ex Ministro de Justicia y Protección al Consumidor de Renania-Palatinado.
Gerhard Robbers es profesor emérito de derecho público en la Universidad de Trier. De 2014 a 2016, fue ministro de justicia y protección al consumidor de Renania-Palatinado, un estado federal de Alemania. Recibió su doctorado en derecho en 1979 y obtuvo su título final de derecho en 1980 en Friburgo. De 1981 a 1984, fue asistente legal del Presidente del Tribunal Constitucional Federal de Alemania.
Silvio Ferrari

Silvio Ferrari

Profesor retirado de Derecho y Religión, Universidad de Milán y Miembro Distinguido de la Fundación Bruno Kessler, Trento; Presidente Honorario de ICLARS (Consorcio Internacional de Estudios sobre Derecho y Religión); Director del “Atlas de Minorías Religiosas o de Creencias en los Países de la Unión Europea.”
Rik Torfs

Rik Torfs

Desde 1988, Rik Torfs ha sido profesor en la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven, Bélgica), así como decano de la Facultad de Derecho Canónico de 1994 a 2003. Además, desde el año 2000, el profesor Torfs ha sido profesor visitante tanto en la Universidad de Estrasburgo (Francia) como en la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica).
Cesare Mirabelli

Cesare Mirabelli

Elegido juez constitucional por el Parlamento en sesión conjunta el 14 de noviembre de 1991, juró el cargo el 21 de noviembre de 1991. Fue elegido presidente del Tribunal Constitucional el 23 de febrero de 2000. Cesó en el cargo de presidente el 21 de noviembre de 2000. Desde 2006, es miembro del Consejo de Gobierno del Banco de Italia.

Ivan C Iban

Iván C. Ibán

DOCTOR HONORIS CAUSA

Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Iván C. Ibán es reconocido por haber propiciado el surgimiento, desarrollo y consolidación del Derecho Eclesiástico, no solo en España, sino en toda Europa.

Cuenta con 211 publicaciones, entre las que destacan 18 libros.

Juan Carlos Valderrama Adriansen

Juan Carlos Valderrama Adriansen

Abogado con más de 40 años de experiencia en Derecho Eclesiástico y Presidente del Instituto de Derecho Eclesiástico (IDEC) desde 1994. Ha sido profesor de Derecho Eclesiástico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como docente de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Se ha desempeñado como asesor legal de la Conferencia Episcopal Peruana y como perito en asuntos sobre libertad religiosa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ginebra).