Instituto de Derecho Eclesiástico

ASESORÍA INTEGRAL EN
ANÁLISIS, PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN
DE CONFLICTOS SOCIALES

3

El Instituto de Derecho Eclesiástico – IDEC asume su deber de contribuir a la prevención y solución de los conflictos sociales en el Perú, el mismo que se desprende de su mandato. El IDEC pone su vasta experiencia al servicio de la comunidad nacional a fin de proveer de la calma que ofrece un trabajo reflexivo y sistemático, pero, al mismo tiempo, diligente y eficaz.

– Sobre el conflicto –

El conflicto social es un fenómeno por el cual una población (o un sector de esta), el Estado y la inversión privada perciben que sus objetivos, derechos, intereses, valores y/o necesidades se encuentran en oposición entre sí.

El conflicto como fenómeno social representa un perjuicio, no solo para quienes se encuentran directamente involucrados en él, sino también para quienes se pueden ver indirectamente afectados por su existencia. El conflicto social, es una desconfiguración del orden social tal, que representa un obstáculo al ordenado desarrollo de la sociedad, de su economía y de su organización política.

Uno de los mayores peligros que representa el conflicto social es su escalamiento, pues produce violencia y una sociedad internamente violenta deja de ser sociedad.

– El conflicto social debe ser resuelto, no puede tener otro futuro que su extinción. Es deber de toda persona evitar ser parte en él y, en cambio, buscar una solución. –

Alianzas IDEC
Instituto de Derecho Eclesiástico

El Proyecto

3
IDEC considera que para la efectiva solución al conflicto social, es necesaria una plataforma adecuada donde desplegar el diálogo. Este proyecto consiste precisamente en eso: Ofrecer una plataforma adecuada que permita el diálogo entre las partes en conflicto.

La presente propuesta ofrece una perspectiva de un ángulo diferente, procurando una solución eficiente, innovadora y permanente. IDEC parte por ofrecer un espacio público y neutral que garantice a las partes entablar un diálogo ordenado, directo, franco, eficiente, pacífico y mutuamente satisfactorio.  

Ese espacio público es la iglesia que, sin reemplazar, desplazar ni competir con el estado, ofrece la neutralidad y calma necesarias para garantizar un diálogo realmente abocado a la solución de los conflictos.

Instituto de Derecho Eclesiástico

Nuestro Equipo

3
Carlos José Valderrama

Carlos José Valderrama

Abogado con más de 20 años de experiencia en Derecho Eclesiástico, Derecho Internacional Público y en Derecho peruano Público y Privado. Es miembro de IDEC desde su fundación y desde ahí ha venido estudiando los principios y normas del Derecho Eclesiástico en el Perú, la temática jurídica del derecho a la libertad religiosa y de conciencia, y; particularmente, las normas que desarrollan y regulan las relaciones entre las Iglesias y el Estado.

Wolf Von Kumberg

Wolf Von Kumberg

Arbitro y mediador independiente reconocido internacionalmente. Con 30 años de experiencia en solución de disputas complejas, enfocadas en ingeniería/infraestructura, energía, petróleo y gas (entre otros).

Marie Camille Pitton

Marie Camille Pitton

Abogada registrada en Francia y en Nueva York, con más de una década de experiencia. Actualmente es Secretaria General del Centro de arbitraje y mediación CARO en las Antillas Francesas, ofreciendo servicios de resolución de disputas a 33 Estados y territorios del Caribe, apoyando al desarrollo sostenible de la región.

Eve Tessera

Eve Tessera

Abogada en Francia e Italia, con amplia experiencia en derechos humanos y su relación con el ámbito empresarial, resolución de disputas, mediación y acceso a remedios. Ha trabajado en varios países, especialmente en zonas de posconflicto y de gobernanza débil, con numerosas organizaciones internacionales. Asesora a diversas organizaciones y empresas sobre responsabilidad social y ambiental, evaluación de riesgos y la implementación de la debida diligencia en derechos humanos. Asesora a empresas en gobernanza inclusiva con un enfoque en la participación de las partes interesadas.
Elise Groulx

Elise Groulx

Experta en desarrollo de negocios y derechos humanos, y en ESG. Asesora sobre derechos humanos en cadenas de suministro, grandes infraestructuras y proyectos de desarrollo, minería, producción de energía y otras actividades como agroindustria y desarrollo de tierras. Sus clientes incluyen gobiernos, ONGs, sociedad civil y sindicatos laborales. Presta capacitación en negocios y los derechos humanos.
Mark Appel

Mark Appel

Mediador y árbitro internacional e independiente. Con 40 años de experiencia global en mediación y arbitraje, habiendo trabajado en América, Europa, Medio Oriente, Asia y África.
Paul Sills

Paul Sills

Destacado árbitro y mediador internacional independiente con más de 27 años de experiencia en resolver disputas complejas entre múltiples partes.
Magrit Cordero

Magrit Cordero

Abogada y Magíster en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en Arbitraje Internacional por la American University, y en Gobernabilidad por la George Washington University. Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en las áreas de resolución de conflictos, gestión pública, derechos humanos e interculturalidad.
Yurica Ramos

Yurica Ramos

Especialista en Negocios y Derechos Humanos. Obtuvo un LLM de la American University. Abogada graduada de la Universidad de San Marcos, ha trabajado en la práctica de Derechos Humanos y Derecho Internacional durante varios años. Estuvo involucrada en la defensa de víctimas que sufrieron violaciones de derechos humanos en el Perú. Ha representado a las víctimas del incendio “Mesa Redonda” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Colabora en proyectos que involucran desarrollo sostenible, y cumplimiento, cambio climático, debida diligencia en derechos humanos y el derecho ambiental.
Adicionalmente, el IDEC cuenta con alianzas suscritas con otras organizaciones expertas en diálogo y programas de desarrollo.